Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)

El objetivo del Departamento de Consejería Estudiantil es acompañar a los y las estudiantes en su desarrollo emocional, social, conductual y académico,  promoviendo su estabilidad y respetando su individualidad; a través de diferentes proyectos donde se involucra a todos los miembros de la Institución.

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

El DECE hace un seguimiento de todos los estudiantes, desde su ingreso a la Institución, a través de observaciones, tanto en el aula como en los recreos,  y de entrevistas con los estudiantes, los docentes y de ser necesario con sus padres.

 

SER PERSONA/ INTELIGENCIA EMOCIONAL

El trabajo en Inteligencia Emocional, dentro de la Institución, busca dotar a los estudiantes de diversas estrategias para autoconocerse,  identificar y regular emociones, permitiéndoles ser más asertivos al expresarse, empáticos con el otro, lo que les facilite resolver conflictos de manera pacífica frente a situaciones cotidianas que demandan un buen manejo de sus emociones, en el ámbito personal, familiar, social y escolar.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional es un proceso trascendental, ya que ayuda al sujeto en su desenvolvimiento personal actual y futuro. 

Como parte integral de los estudiantes, también se  organizan charlas a padres.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

La orientación vocacional es de suma ayuda para contrarrestar factores de riesgo en los adolescentes, tales como la ausencia de un sentido y la  carencia de proyectos y metas, por esta razón  la elaboración de un proyecto de vida es muy importante porque permite plasmar ideas, metas, objetivos, sueños y deseos que fomenten la toma de decisiones acertadas.

Es fundamental la aplicación de este proyecto en estudiantes desde inicial hasta 3ro de Bachillerato, ya que mediante su ejecución se brindarán herramientas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permitirán  una toma de decisiones responsable enmarcada en su proyecto de vida. 

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos psicosociales son condiciones presentes en diferentes tiempos de la vida de una persona; en el caso de los niños, niñas y adolescentes, ellos también están expuestos a diferentes situaciones que pueden ponerles en riesgo y ante las cuales deben saber tomar decisiones acertadas.

 

El objetivo de este proyecto es brindar información asertiva sobre los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los niños/niñas y adolescentes, y fortalecer sus habilidades de protección, educación para el uso positivo del tiempo libre y la práctica de los valores humanos para enfrentar de manera positiva las situaciones de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

 

Dentro de la Prevención de riesgos psicosociales, se trabajan temáticas como:

– Atenas ama la vida/ Prevención del suicidio

– Uso y tecnología y videojuegos

– Prevención del uso y consumo de sustancias

– Trastornos alimenticios

– Educación para la Afectividad y sexualidad integral

– Prevención de la violencia/ Bullying

WhatsApp chat
× ¿Te puedo ayudar?