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  • Danza
  • Pintura, Graba y Escultura
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PIANO Y GUITARRA

En la Unidad Educativa Atenas se enseña en forma personalizada los instrumentos musicales piano y guitarra a partir del 5º año.

Los estudiantes conocen la estructura, elementos y forma de ejecutar de estos instrumentos, inician con repertorio elemental con partituras adaptadas al nivel de cada estudiante.

El trabajo de ejecución instrumental les trae los siguientes beneficios:

 * Aprender notas musicales y reconocerlas a través de su sonido fortalece los sentidos y la capacidad de adaptación del cerebro al medio.

* Se ha demostrado que el estudio de la música permite tener una corteza cerebral más grande y un aumento de la materia blanca del cerebro que actúa como transmisor y coordinador entre las diferentes partes, lo que facilita y acelera las conexiones.

 * Estudiar música ayuda a enfrentar problemas de abstracción. Entender la duración de cada nota musical implica activar las partes del cerebro que se utilizan a la hora de solucionar un problema matemático.

* El músico, al poner conocimientos teóricos y prácticos a trabajar de forma simultánea, ejercita el cerebro de forma única, incrementando su procesamiento de información y capacidad de respuesta.

OBJETIVOS

 1.- Ampliar la capacidad de expresión y la autonomía personal. Con los recursos técnicos y musicales de los diferentes instrumentos, el alumno se puede expresar personalmente más allá de la propia voz y de la dependencia del grupo, y adquirir una autonomía que ayudará a desarrollar su personalidad.

 2.- Adquirir buenos hábitos de dominio del cuerpo y de la psicomotricidad. Todos los instrumentos, sin excepción, comportan un movimiento corporal y una actitud mental que, según los expertos, son altamente beneficiosas en aspectos que van más allá de los objetivos musicales.

 3.- Apreciar el papel de la música como elemento clave en la identificación cultural de los pueblos y culturas.

 4.- Fomentar la participación colectiva como medio de potenciación de valores que ayudan a la convivencia: compañerismo, solidaridad, trabajo en grupo

5.- Explorar los diferentes instrumentos aportados para conocer sus propiedades sonoras y posibilidades de uso musical y expresivo.

 6.-Ampliar las posibilidades de aprendizaje y de enriquecimiento musical y personal. Al escoger un instrumento, después de haberse iniciado en este lenguaje con la voz, el movimiento y la escucha, amplía y profundiza la sensibilización musical.

DANZA

La danza es una rama de las Artes Escénicas,  recurso corporal que permite al ser humano explorar nuevas formas de expresión y comunicación.

Herramienta  que sensibiliza al ser humano, permitiéndole valorar sus propias capacidades y las de los demás, superando obstáculos y acrecentando la confianza en sí mismo.

El estudio de este arte como carrera dura de 14 años, sin embargo la U.E.A, lo utiliza como una forma de educación integral, permitiéndoles a los estudiantes conocer el arte de manera vivencial, e integrándolo a su formación académica.

Por otra parte la combinación física y mental desarrolla destrezas psicomotrices, y perceptivas, que le ayudan al estudiante a captar de mejor manera otras disciplinas.

PINTURA Y GRABADO

Pertenecen a la categoría de artes plásticas y visuales, se desarrollan en dos dimensiones en el caso de la pintura y el grabado, en tres dimensiones en el caso de la escultura. Toda actividad o producto es realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo

La presencia del arte en la educación, por medio de la actividad plástica, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño y el joven, la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

El dibujo, la pintura, el grabado, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el estudiante siente, piensa y ve.

Beneficios de la actividad plástica

  • Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía.
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse con las personas.
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • .El arte es el corazón de todo sistema educativo.

TEATRO

El  teatro escolar es una actividad artística que se desarrolla a través de juegos y actividades individuales y colectivas, ideales para ayudar a  niños y jóvenes a desarrollar  su creatividad, imaginación, expresión verbal y corporal,  estimula su capacidad de memoria y su agilidad mental, promueve el conocimiento y control de emociones.

 Hacer teatro  aumenta la autoestima, promueve el  respeto, la convivencia, la tolerancia, la disciplina y la constancia. ,

El teatro escolar  no promueve la idea de  ser actor,   los niños y jóvenes  juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo, culminando el proceso en una puesta en escena presentada al  público.

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