Regresar

MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

El modelo pedagógico institucional está fuertemente vinculado a nuestra filosofía (misión, visión, ideario, política y objetivos de calidad)  y busca el desarrollo de habilidades y competencias biopsicosociales de nuestros estudiantes. En el Atenas se imparte una educación integral que contempla al hombre en su condición de persona. No se limita al desarrollo de un método de educación específico, sino que recoge tendencias pedagógicas, que favorecen la formación completa de sus estudiantes, atendiendo a la totalidad del ser humano. Es por ello, que nuestro concepto de modelo pedagógico educativo busca potenciar en el estudiante sus principales dimensiones como son:

  • El conocimiento académico.
  • El desarrollo físico y mental.
  • El respeto al arte y la cultura.
  • El crecimiento en valores.
  • El fortalecimiento de la inteligencia emocional, y
  • La innovación permanente del aprendizaje.

Con este antecedente la “Unidad Educativa Atenas” fundamenta su estructura de trabajo en el siguiente modelo:

SOCIO-CONCEPTUAL CRÍTICO- CONSTRUCTIVISTA

Fuente: PEI – Propuesta Pedagógica – U.E Atenas 2019-2024.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

EDUCACIÓN INICIAL
 
EDUCACIÓN BÁSICA, BACHILLERATO EN CIENCIAS Y BACHILLERATO INTERNACIONAL

Fuente: PEI – Propuesta Pedagógica – U.E Atenas 2019-2024.

PROYECTO CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS)

Proyecto Creatividad Actividad y Servicio (CAS)

Creatividad, Actividad y Servicio es uno de los tres elementos fundamentales que todos los estudiantes deben completar como parte del Programa del Diploma el cual, fue diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal.

¿Cuáles son las áreas CAS?

  • Creatividad: Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.
  • Actividad: Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
  • Servicio: Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.

¿Cuál es el objetivo de CAS?

CAS tiene como objetivo desarrollar habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les aportan la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas. 

Para más información visitar el link: https://www.ibo.org/contentassets/5895a05412144fe890312bad52b17044/cas-spanish-final-web.pdf

 

LOGOTIPO VASE

PROYECTO DE VALORES, ACCIÓN Y SERVICIO (VASE)

VASE (VALORES, ACCIÓN Y SERVICIO) Es el proyecto Institucional que promueve el desarrollo integral de nuestros estudiantes, a través del fortalecimiento y práctica de valores, con el objetivo de generar personas conscientes de su rol en la sociedad.

En este proyecto, se fortalecen los valores institucionales, como son el RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, VERDAD, INTEGRIDAD Y JUSTICIA  a más de otros necesarios para su desarrollo personal y que permitan una convivencia armónica, a través de actividades que promueven el diálogo, la reflexión y sobretodo la práctica diaria.

Los valores que estamos trabajando son:

Ref: Trashion Show: PBL (Project & Problem based Learning

“Atenas English Project

Our main goal is to improve students' proficiency in the English foreign language, in in a way that, at the end of their school process, students have the skill and advanced knowledge of the language as a tool for higher studies or work.

Nuestro objetivo principal es mejorar la competencia de los estudiantes en la lengua extranjera inglesa, de tal forma que, al final de su escolarización, los alumnos tengan la habilidad y el conocimiento avanzado de la lengua como una herramienta de estudios superiores o de trabajo.

Institutional Methodology of Language Teaching :

Pre – School: 
Elementary & Secundary: 
LEARNING LEVELS ACCORDING TO THE COMMON EUROPEAN FRAMEWORK: 
EVALUATION 
 

PROYECTOS ESCOLARES

Los Proyectos Escolares son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la Constitución en el Art. 27, y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el Art. 2; literal x; y en el Art. 7; literal b. 


EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El trabajo por proyectos sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, gracias a un planeamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

CULTURA ESTÉTICA

El área de Educación Cultural y Artística brinda a los estudiantes un espacio que promueve la libertad de creación en diferentes ramas, como las escénicas, plásticas y musicales. 

Las clases se desarrollan de manera práctica con  herramientas que motivan al estudiante a expresarse de forma libre y creativa, permitiéndoles  conectarse con su ser interior y así sentir, escuchar y conocer sus emociones.

Constantemente se realizan  muestras artísticas dentro y fuera de la institución, así como giras estudiantiles, que permiten a los estudiantes involucrarse en el quehacer artístico de la ciudad y país.

EDUCACIÓN FÍSICA

El objetivo del Departamento de Deporte de la UEA, es contribuir en la formación de un ser humano motivado por la práctica de la Recreación, Educación Física y el Deporte como medios para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, afectivas, comunicativa, ética, estética, corporales, lúdicas y competitivas.

Además de los grandes beneficios físicos del deporte en familia, también hay enormes aportes psicológicos.

En el ser humano el cuerpo y la mente forman un todo. Ambas dimensiones se complementan y lo que sucede en una de esas esferas tiene consecuencias en la otra.

Entre los beneficios psicológicos de hacer deporte se pueden mencionar:

•   Ayuda a liberar tensión y nerviosismo.

•   Facilita el proceso de aprender a proponerse metas y a esforzarse por conseguirlas.

•   Ayuda a formar una personalidad disciplinada.

•  Incrementa la tolerancia a la frustración, ya que no todos los objetivos se logran en la práctica deportiva.

•   La actividad deportiva hace que el cerebro libere endorfinas. Estas incrementan la sensación de bienestar emocional.

•    Incrementa la sensación de energía y vitalidad. Con ello aumenta la seguridad en uno mismo.

La presencia de los padres hace que la práctica deportiva tenga también un componente afectivo. Significa que todos se preocupan por el bienestar de todos.

Esto se traduce en mayor autoestima para toda la familia.  

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL O ACADÉMICO

El Programa de Intercambio ha sido modificado debido a la emergencia sanitaria mundial por la que atravesamos, por tal motivo se va a efectuar una actividad virtual en donde nuestros estudiantes podrán tener un intercambio de cultura y conocimiento con otros estudiantes en Albuquerque, USA.

Los estudiantes interesados realizarán un video con una breve presentación, hechos importantes sobre su cultura y preguntas sobre lo que deseen aprender.

Estos videos serán enviados a ALBUQUERQUE, USA, y estudiantes de dicha institución responderán las preguntas de nuestros estudiantes con otro video.

Esta actividad es voluntaria. 

Para más información escribir al correo: dmoncayo@atenas.edu.ec

 

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE)

El objetivo del Departamento de Consejería Estudiantil es acompañar a los y las estudiantes en su desarrollo emocional, social, conductual y académico, promoviendo su estabilidad y respetando su individualidad; a través de diferentes proyectos donde se involucra a todos los miembros de la Institución.

Los proyectos que realizamos son

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES

SER PERSONA/ INTELIGENCIA EMOCIONAL

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Dentro de la Prevención de riesgos psicosociales, se trabajan temáticas como:

  • Atenas ama la vida/ Prevención del suicidio
  • Uso y tecnología y videojuegos
  • Prevención del uso y consumo de sustancias
  • Trastornos alimenticios
  • Educación para la Afectividad y sexualidad integral
  • Prevención de la violencia/ Bullying
× ¿Te puedo ayudar?