AtenasEInicial

EDUCACIÓN INICIAL

La Metodología que manejaremos en Educación Inicial, está basada en las filosofías de pedagogos que brindaron un aporte esencial al desarrollo de destrezas para la primera infancia, tomando en cuenta lo más importante de cada una de ellas y han sido adaptadas a nuestra realidad. Además hemos tomado en cuenta las sugerencias del Ministerio de Educación y las experiencias de docentes que han trabajado en estos niveles. Contamos con metodologías de María Montesori, Reggio Emilia, ABN (CÁLCULO), entre otros.

Los principios básicos fundamentales de ésta Pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad  de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

Trabajamos en centros de aprendizaje, que son  áreas del aula donde los estudiantes participan en actividades educativas en una forma independiente. Se utiliza en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial. Los alumnos tienen acceso fácil a una variedad de materiales en una forma interesante y productiva.  Los estudiantes trabajan en grupos pequeños o solos para concretizar e internalizar información adquirida en el aula. Los centros están diseñados para reforzar y ampliar el aprendizaje de conceptos, destrezas, y temas.  Este aprendizaje puede ocurrir después de una presentación en el aula, durante el tiempo que se presente conceptos importantes, o como una introducción  inicial a algún tema  o concepto.

Metodología Inglés: En el Ciclo Preparatorio nuestros cursos de inglés se fundamentan en el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez del Ministerio de Educación, lo cual se enfoca en que deberán buscar, explorar, experimentar, jugar y crear actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, la naturaleza y su cultura de forma natural.

El Departamento de Lengua Extranjera desarrolla y aplica procesos meta – cognitivos y destrezas en el idioma que permitan ampliar y hacer uso del método socio-constructivista con el objetivo de desarrollar procesos de adquisición lingüística en la segunda lengua a través de proyectos, con  un programa de estudios de inglés general con preparación a pruebas estandarizadas internacionales modificando así la pedagogía para alcanzar un nivel de Intermedio Alto (B2) según estándares internacionales (MCER).  

La UEA trabaja a través de un sistema ecléctico que integra las mejores metodologías en la enseñanza de inglés como segunda lengua: 

  • Natural Communicative Approach
  • CLIL
  • Maria Montessori – Play-Based Learning and Learning Centers
  • Glenn Doman
EGB-ATENAS

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA

En primaria nuestros alumnos aprenden con entusiasmo en un ambiente de respeto, expuestos a una educación integral, donde adquieren destrezas de las cuatro áreas básicas como también habilidades de comunicación en una segunda lengua (Inglés) con la utilización de una amplia gama de recursos tecnológicos.

Trabajamos con niños de 6 a 12 años, desde 2do a 7mo grado de Educación General Básica (EGB), alineados al Currículo del Ministerio de Educación del Ecuador.  A lo referente a inglés, utilizamos la metodología Content Language Integrated Learning (CLIL) de inmersión lingüística, alcanzando un nivel A2, al terminar esta etapa escolar.

 

Para el desarrollo de destrezas, contamos con la plataforma PROGRENTIS para un aprendizaje continuo, a través de la lectura, y la plataforma de informática, IBEC.  En séptimo grado, nuestros alumnos trabajan con ALEKS, que incluye material de curso en matemática. Tanto Progrentis como Aleks, se adaptan al ritmo de cada niño y evalúan continuamente su avance con la supervisión de sus maestros.

Aprendemos junto a nuestros  niños, a través del trabajo colaborativo, la lectura, la expresión artística, y la formación deportiva, a desarrollar responsabilidad por el planeta, respeto y solidaridad por la individualidad de cada miembro de la comunidad y una actitud hacia el aprendizaje continuo. 

La Unidad Educativa Atenas cuenta con el acompañamiento de nuestras psicólogas, tanto a nivel individual, como grupal por medio de las convivencias y con la Escuela para Padres dirigido al acompañamiento de los padres de familia con temas de la actualidad.  Además, el departamento incluye especialistas en Necesidades Educativas Especiales que fortalecen la estrategia metodológica centrada en el niño y guían a los profesores con herramientas, dando respuestas a las diferencias individuales.

AtenasEGBSuperior

NIVEL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR

Como política Institucional, toda la Unidad Educativa aplica como Modelo Pedagógico el Socio Crítico Constructivista,  que brinda a nuestros estudiantes  la posibilidad  de ser artífices de su propio conocimiento a través de la guía del docente, el estudiante  es el constructor de su propio conocimiento a través de sus experiencias previas.

Este modelo Pedagógico, es un programa sistemático y progresivo diseñado para niños y niñas mediante un conjunto de pautas metodológicas cuidadosamente planificadas, estimulando el pensamiento lógico, comunicación verbal, fortaleciendo los principios, valores y capacidades de nuestros estudiantes.

bi

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

El Bachillerato General Unificado (BGU), es un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado EGB. Este programa prepara a los jóvenes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para el mundo laboral o del emprendimiento,  para continuar con sus estudios universitarios. Cuenta con asignaturas centrales denominado tronco común, estas asignaturas les permiten adquirir ciertos aprendizajes básicos correspondientes a su formación general. El tronco común en Asignaturas provee una base común de conocimientos, además garantiza equidad en la distribución de oportunidades educativas.

bi

BACHILLERATO INTERNACIONAL

En el Bachillerato Internacional el Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 18 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales elaborados por la organización internacional que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectuales, sociales, emocionales, éticas y físicas en  bienestar de los alumnos.

 En este programa de estudios ayudamos a los estudiantes a ampliar y profundizar sus conocimientos y comprensión logrando la transversalidad de los aprendizajes.

El programa internacional da énfasis a la adquisición de nuevos idiomas, en nuestro caso es inglés como segunda lengua. Se dedica un total de diez horas lectivas semanales a la producción escrita, verbal y gramatical del idioma. Así como la inserción del estudiante en la cultura y estructura social del idioma en estudio. Logrando no un bilingüismo gramatical sino cultural.

 En el centro del círculo de estudios se encuentran los elementos troncales como: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS), Monografía.

 Teoría del conocimiento, permite que el estudiante explore la naturaleza y origen del conocimiento en las diversas áreas académicas y las formas de llegar al conocimiento desde un ámbito no académico sino del ser como tal. El programa CAS, permite que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos y habilidades organizativas y de liderazgo para llevar a una conclusión objetiva las metas que se propone en sus diversos proyectos en beneficio solidario de la comunidad local, nacional e internacional.

Y la Monografía,  es un trabajo investigativo de 4000 palabras, que permite al estudiante argumentar y plantear soluciones a cuestiones que tienen que ver con el conocimiento adquirido y su aplicación a la vida real. Demostrando así sus capacidades personales y niveles de conocimiento.

 El programa cuenta con el reconocimiento de calidad académica a nivel nacional e internacional. Siendo el diploma del programa del bachillerato internacional una puerta a muchas oportunidades en un mundo ya globalizado.

Contamos con servicios especiales para ayudar a nuestros estudiantes a cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales de honestidad académica, como son el programa de revisión académica “Turnitin”.

 Y la plataforma de  EBSCOHOST como nuestro proveedor de biblioteca virtual que es alimentada por más de  140 publicaciones en texto completo, más de 502,000 fotos, mapas y banderas y 105,786 documentos primarios. Permitiendo a nuestros docentes y estudiantes tener fuentes investigativas de primera.

 En el Bachillerato Internacional contamos con programas de intercambio cultural a Estados Unidos, que permite a los estudiantes desarrollar el uso de su segunda lengua inglés de forma natural en un ambiente nativo. Y participar de experiencias académicas  vivenciales, al formar parte de aulas de estudios en reconocidas instituciones americanas.

 Nuestro personal docente es capacitado por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) anualmente, con miras a mantener la calidad académica que se espera de una Institución Educativa Internacional. Y contamos con la continua supervisión y apoyo de IBO como parte de su compromiso con nuestra institución.

 La Unidad Educativa Atenas, propone en su oferta académica el aprendizaje por especialidades como una ventaja para el futuro universitario de los alumnos que cursan este programa, nuestros grupos se dividen en: Química/Biología, Administración, Sociales e Ingeniería.

La institución trabaja con asignaturas de 5 grupos de la organización en el programa del diploma:
Grupo 1: Literatura A: Español NS
Grupo 2: Adquisición de lenguas: Inglés B Ab intio, SL y HL.
Grupo 3: Historia NS, Gestión Empresarial NS.
Grupo 4: Sistemas Ambientales y Sociedades NM, Biología NS, Química NM, Física NS.
Grupo 5: Análisis y enfoques NM y Aplicación e interpretaciones NM.
Componentes del núcleo:  Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y servicio (CAS), Monografía.

× ¿Te puedo ayudar?